Nueva normativa para el uso de tacógrafos

  • Categoría de la entrada:Noticias

El pasado 2 de febrero entró en vigor el nuevo manual de uso del tacógrafo donde se estipula que los autónomos del transporte que hagan portes dentro del marco económico europeo deben señalar en sus dispositivos, tanto digitales como analógicos, los países que atraviesan en sus rutas. Si no lo hacen, los trabajadores por cuenta propia del sector se enfrentarán a sanciones mínimas de entre 1.000 y 2.000 euros por cada territorio que crucen.

tacógrafo digital xeresa truck service

Esta medida, tiene como objetivo acabar con aquellas empresas ubicadas en países diferentes a los que operan, incurriendo en una clara competencia desleal, ha sido muy celebrada por los distintos representantes del sector.  Estas empresas son conocidas como «empresas buzón», empresas que no tienen más estructura que un domicilio fiscal en algún país extranjero con normas laborales más laxas y salarios más bajos que en España u otro país de la UE, que es donde realmente prestan sus servicios a precios muy bajos. Con la “excusa” de los desplazamientos transnacionales, eluden las normas aplicables y abaratan costes salariales tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan a empresas y autónomos con domicilio fiscal en España (resto de países de la UE).

Además la nueva regulación exige que los conductores que realicen operaciones de transporte internacional perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado, excluyendo de esta obligación a los transportes en tránsito así como a los transportes bilaterales. También existe la obligación, para los vehículos que realicen transporte internacional, de regresar cada ocho semanas al país donde está matriculado, evitando el intrusismo laboral de empresas extranjeras.

La entrada en vigor de esta normativa no obliga a los autónomos del transporte a cambiar sus tacógrafos pero entre el 2024 y el 2025 todos los transportistas tendrán que hacerse con un tacógrafo digital de segunda generación inteligente. Si tienes cualquier duda sobre los tacógrafos digitales, contáctanos y te explicaremos todo lo que tienes que saber.